Presidente del CMD Waldo Ariel Suero asegura en 2019 no hubo ningún avance en la salud

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), el pediatra Waldo Ariel Suero, estimó que el sector salud no registró avances en el año que discurre y que, por el contrario, se observa mucho retroceso.

Suero, recién juramentado presidente del CMD, se expresó en esos términos al ser entrevistado previo a encabezar el acto de juramentación de las nuevas directivas del gremio para las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua e Independencia, ayer sábado en el local del CMD en esta ciudad, ubicado en la carretera que comunica a la comunidad La Guázara.

“A pesar de la inversión cuantiosa en mejorar la infraestructura de decenas de hospitales, esto no se traduce en mejoría en la salud de manera individual de cada dominicano ni para el sistema sanitario del país, pues persisten los mismos problemas de siempre”, expuso.

Como ejemplo, puso los estragos del dengue, malaria y leptospirosis, que señala han causado la muerte de más de cien dominicanos, pese al subregistro del Ministerio de Salud Pública.

“Porque dice que los fallecidos son 50 cuando solo en el Robert Red la cifra de defunciones es de 62”, afirmá el galeno.

Señaló que esa mejoría en la infraestructura sanitaria tampoco se refleja en el sistema de salud porque, a su juicio, los niveles de morbilidad materna continúan elevados, existen muchas carencias en los centros de salud del Estado: falta de personal médico, de enfermería, laboratoristas, medicinas e insumos.

Además, Suero, nativo de esta provincia Barahona, dijo que otro elemento negativo de la salud en el 2019 es que decenas de hospitales continúan en construcción desde hace 5 y 6 años, mientras los médicos trabajan entre escombros en algunos hospitales.

Entrevistado en exclusiva, dijo, asimismo, que la República Dominicana tiene un PIB en materia de salud muy bajo, de apenas un 1.9%, tras revelar es el más bajo de Américalatina, solo «igualitario con el vecino Haití».

Bajos salarios
Otra crítica del fogoso dirigente de los médicos del país, es el bajo salario devengado por doctores y enfermeras, pues consideró que el país está junto a Venezuela y Puerto Príncipe como los países que “más mal pagan a galenos y norsas”.

“Entonces, no tenemos un sistema, si podemos llamarlo sistema de salud, sobre todo, cuando contamos con más de tres millones de dominicanos desprotegidos de la seguridad social, sin acceso a la salud, los hospitales cuando usted llega, por ejemplo el Robert Red Cabral en donde yo trabajo, usted pide una cita para una cirugía de hernia umbilical y le ponen una cita para 3, 4 y 5 meses”, expuso.

Afirmó que son esos indicadores los que dicen que no puede hablarse de mejoría en el sistema sanitario de República Dominicana, aunque admite ha sido mejorado la estructura hospitalaria, pero no así los servicios ni en los resultados.

Sostuvo que lo que ha ocurrido es un retroceso, sin resultados positivos que pudieran exhibirse, tras advertir que el próximo año 2020 la situación será igual para el sistema sanitario dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *