Presidente del CONACOOP Jorge Eligio Méndez asegura que este es el tiempo de las cooperativas para generar pequeñas empresas y empleos

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Jorge Eligio Méndez Pérez, proclamó el potencial del sector cooperativo en los actuales momentos de recesión por la emergencia sanitaria, para impulsar microempresas y crear empleos.

Méndez Pérez también indicó. “Ahora es la Oportunidad para desde Cooperativas gestar microempresas y generar empleos”.

Las declaraciones de Méndez Pérez, son estas:

“El sistema cooperativo ha demostrado ser alternativa viable para superar crisis y sus desafíos; por lo que como creadora dé oportunidades se constituye en una posibilidad para que profesionales liberales, técnicos y productores se organicen y constituyan nueva microempresa de autogestión cooperativa para ofrecer bienes, productos y servicios bajo un proceso de apoyo, orientación y el respaldo de exitosas Cooperativas.

Con dicha iniciativa de organizarse como núcleo cooperativo se dinamiza la opción de generar empleo e ingresos para el sustento de lo prioritario en la familia y apoyo al desarrollo local en la comunidad.

El pronóstico del impacto del Coronavirus en la economía y finanzas familiar está devastador; pues está empujando a la pobreza de manera irreversible a núcleos familiares de clase media que han perdido sus empleos o sus empresas.

Ante esta realidad palpable el Gobierno debe forjar una gran cruzada junto a sectores productivos del Sector Cooperativo y Empresarial para formular nuevas políticas de alianzas públicas – privadas para incentivar o reinventarse ejes dinámicos que impulsen la recuperación económica y devuelva confianza con giros de inclusión social integral.

La situación es más agravante porque personas con ingreso bajo y mediano caerían en el renglón de la extrema pobreza; por lo que las nuevas autoridades dominicanas que asumen el control del Gobierno el próximo 16 de agosto 2020 están llamadas a actual con extrema urgencia para enfrentar retos y desafíos y evitar que colapse la economía y con ello adoptar previsiones en un escenario estremecido por una pandemia donde el confinamiento está sumido en la fragilidad, pues, como establecen organismos internacionales, el panorama se visualiza de que ante el COVID-19 “empresas vulnerables desaparecerían de los mercados, los hogares vulnerables reducirían considerablemente el consumo, y los países de ingreso bajo y mediano experimentarían un mayor estrés financiero”.

La desigualdad social y económica crecerá en la República Dominicana entre un margen de un 5 a un 8%; y la posibilidad de lograr la primera meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de “poner fin a la pobreza para 2030” se aleja de los resortes de logros pautados en por Planificación y Desarrollo”.

La pandemia del Covid 19, que impacto el mundo desde Febrero/marzo, ha deteriorado la capacidad productiva de millones de personas, ha provocado pérdida de empleos y puesto al extremo de tensión el sistema de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *