Psicología. ¿Cómo interpreta usted su realidad?

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – Imagine que es un día como cualquier otro. Siente un ligero toque en su pierna. Fue su celular, vibró para avisarle que tiene dos mensajes que dicen lo mismo: “hola”. El primero escrito por la persona que más ama. El segundo, enviado por alguien que le debe dinero. Con uno, siente amor; con el otro… más que enojo.

Pero, si es el mismo mensaje ¿cómo es que siente cosas diferentes? Puede que diga: “Toda acción trae una reacción”. Sin embargo, con los humanos, la frase queda mejor si decimos: “Toda interpretación tiene una reacción”, ya sea un comportamiento o un sentimiento.

En otras palabras, no se trata de si es su pareja o no quien escribe. La reacción a partir de ese “hola” se debe a pensamientos que pasan más rápido que un abrir y cerrar de ojos. Una especie de diálogo interno tan breve que, a veces, resulta difícil reconocer.

Saber identificar las interpretaciones
El peligro está cuando estos pensamientos distorsionan la realidad y generan reacciones desagradables o que dañan a los demás. Y si a eso le sumas otros pensamientos negativos, la situación se complica.

Ya no es un simple “hola”. A partir de ahí se comienza a hacer conjeturas y a adelantarse a los acontecimientos. Ahora es: “De seguro me va a decir que aún no tiene el dinero”, “siempre es así”, “todos me tratan igual”. Posibles interpretaciones erróneas que traen consigo emociones como tristeza, impotencia y enojo. Hay quienes tratan de reprimirlas, sin saber que eso es igual a inflar una vejiga sin parar, esperando que no se explote.

Entonces, ¿qué hacer? Lo primero es saber que sus emociones son como su celular cuando vibra, tienen algo para decirle. Ahora bien, su respuesta a ese mensaje dependerá de cómo usted lo interprete. De ahí que ser conscientes de nuestras interpretaciones es un paso fundamental para conseguir la estabilidad emocional cuando nos hace falta.

En caso de no saber identificar las interpretaciones, es necesario buscar ayuda de un profesional para aprender a hacerlo.

PERFIL

Joan Noboa

Psicólogo – Investigador del Grupo ‘Psicológicamente. Co-autor de las investigaciones: ‘Y tú, cómo sientes la violencia: Representaciones mentales y afectividad en relación de la violencia en la escuela’, y ‘Me transformo: Efectos de los talleres psicoeducativos y clínicos en mujeres víctimas de abuso psicológico en RD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *