Realizan jornada de limpieza en el rio Arenquillo

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Villa González. – El Ministerio de Medios Ambiente, el patronato del Parque Ecológico Las Lagunas y las autoridades municipales celebraron el día Internacional de la Limpieza de Playas con un operativo de rescate y recolección de desechos del río Arenquillo en este municipio.
Junto a estudiantes de escuelas y colegios, fueron recolectados desechos sólidos en los 11 kilómetros del afluente, que como consecuencia de los daños ambientales en la Cordillera Septentrional lleva varios meses prácticamente seco.

Domingo Rodríguez, coordinador del Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales para la región Norte, dijo que en iguales condiciones se encuentra los ríos Quinigua, Jacagua, Gurabo y Las Lavas, cuyas aguas desembocan en el Yaque del Norte y este a su vez en el océano Atlántico, donde van a parar los materiales plásticos.

“Este operativo es sumamente oportuno, debido a que el río Arenquillo está seco y lleno de basura y cuando vengan las lluvias, que deberán llegar, toda esta basura van aparar directamente al río Yaque del Norte y este la depositará en el océano Atlántico y eso hay que evitarlo”, dijo el funcionario.
Indicó que el fondo del mar está lleno de desperdicios y esto está ocasionando que mueran animales marinos y algunos terrestres, por lo que se requiere de la voluntad de todos para salvar los recursos naturales.

El alcalde de Villa González, César Álvarez, dijo que la iniciativa busca concienciar a la población y a los estudiantes, de la importancia de no lanzar desperdicios a las fuentes acuíferas. “La intención, es limpiar todo lo que sea necesario, con dos comisiones hacia el norte y hacia el sur”, apunta Álvarez.

Conciencia

De su lado, David de la Cruz, del Ministerio de Agricultura y del patronato Parque Ecológico Las Lagunas, llamó a los ciudadanos a concienciarse para depositar los residuos sólidos.

Considera urgente que todo el país se sume a estas jornadas para impedir que desparezcan los ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *