Red de Ciudadanos Independientes presenta propuesta de “Modernización y Transparencia para el escrutinio de votos”

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. –  La Red Nacional de Ciudadanos Independientes por el Cambio RD, que apoya al candidato presidencial del PRM y aliados, Luis Abinader, y otros candidatos a cargos electivos, sometió a la Junta Central Electoral, una propuesta de “Modernización y Transparencia para el escrutinio de votos” en las elecciones generales municipales, congresuales y presidenciales. De forma general, la iniciativa propone la grabación audiovisual del conteo de los votos a través de videos estáticos y en vivo de redes sociales tanto en las elecciones generales municipales del 15 de marzo, como las congresuales y presidenciales del 17 de mayo de 2020.

La propuesta contenida en una carta de cinco páginas, que incluye todo un protocolo legal, institucional, operativo y tecnológico, “ha sido sometida como una salida a la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero y a la crisis político-electoral generada por este evento sin precedentes en la historia de la República Dominicana, pero sobre todo para dar un aporte a la democracia y al fortalecimiento de la credibilidad del proceso electoral y de la misma JCE, reducida a su máxima expresión”, sostuvo, Aneudy De León M., coordinador general y vocero de la red ciudadana que sometió la iniciativa.

El documento, del cual también ha sido entregada una copia a la Organización de Estados Americanos (OEA), Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Movimiento Cívico Participación Ciudadana, el Partido Revolucionario Moderno y los demás partidos políticos, incluye varios elementos de una propuesta inédita que sometiera el jurista Aneudy De León M., en marzo de 2018, entonces candidato a la Secretaría General del PRM previo a las convenciones internas de esa organización política que tuvieron efecto hace dos años para elegir sus autoridades.

El colectivo de ciudadanos y juristas independientes sostuvo, a través de su vocero, que la propuesta de modernización y transparencia del escrutinio del voto incluye todo un protocolo institucional, logístico, operativo y tecnológico con fundamento jurídico en los artículos 18, numerales 7, 10 y 15, arts. 97, 99, 150, 151, 153, 221, 231, 232, 233, 236, 237, párrafo I y II, 240 al 243 y 245 de la Ley núm. 15-19, sobre régimen electoral. Este protocolo sugiere, en resumen, la grabación mediante videos estáticos o en vivo por celulares inteligentes (smartphones), en cada colegio electoral que aborde el proceso de escrutinio de votos desde el mismo cierre de las votaciones a las 5:00 PM con la apertura de las urnas de los votos manuales depositados, hasta la elaboración de las actas de escrutinio. Lo cual será un instrumento de legitimación pública ante la coincidencia del contenido de dichas actas con el conteo de votos plasmado en el video grabado. De igual manera, se propone que la JCE disponga de servicios de data adicionales (internet) y que se provea a cada delegado de los partidos políticos que simbolicen aliados, así como designarse una persona oficial diferente a los miembros del colegio electoral para que realice dicha grabación.

Esta iniciativa histórica para la transparencia de procesos electorales sometida a la JCE incluye, además de ese mecanismo de grabación estática, que sea también realizada por otra persona (como un representante de Participación Ciudadana), desde el mismo desarrollo del conteo de los votos, la videograbación en tiempo real a través de las herramientas gratuitas “en vivo” (live) de las redes sociales Facebook, Instagram o Periscope, entre los gestores y actores de difusión también participen los observadores internacionales y nacionales como representantes técnicos de la OEA y Participación Ciudadana. Todo este procedimiento de transparencia del escrutinio o conteo manual de los votos, servirá para evitar las recurrentes prácticas dolosas del pasado de los llamados “vaciados de actas” y de compra de delegados que dejaban a su suerte el proceso de conteo y transcripción de las actas de votación que luego serían enviadas de forma digitalizada tanto a las juntas electorales, la JCE, los partidos políticos y los observadores nacionales e internacionales en cada uno de los colegios electorales del país.

La propuesta fue socializada desde el mismo momento de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero, y luego sometida en detalle a la JCE y demás partes involucradas. Como postulantes de la iniciativa y carta propuesta hecha por ciudadanos y juristas independientes, en adición, al vocero de la estructura sociopolítica, Aneudy De León M., también la suscriben los abogados Vladimir Acosta, Altagracia Feliz, Gregorio Montilla, Tony Taveras Morales, Juan Alberto Concepción, Ezequiel Taveras C., y algunos de los candidatos a cargos electivos que son apoyados por la red ciudadana gestora de la iniciativa, Anny Mambru, candidata a diputada, Grey Alburquerque, candidata a regidora, ambas por la Circ. #1, de Santo Domingo Este, Juán José Rojas, candidato a diputado por la Circ. #3, de Santo Domingo Este y Raúl Caba Jiménez, candidato a diputado por la Circ. #2, del Distrito Nacional. Santo Domingo, D.N., 21 de febrero, 2020.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *