Estados Unidos. – Una fuente reveló que el presidente de EE.UU. Donald Trump será sometido judicialmente al salir del poder; se enfrentará a 6 instancias. 1) La oficina del fiscal de distrito de Manhattan investiga el funcionamiento financiero interno de la Organización Trump
Este caso, que está siendo supervisado por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., surgió de preguntas sobre varios pagos de dinero en secreto hechos en el período previo a las elecciones de 2016 por el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, a mujeres que alegaban que habían tenido relaciones extramaritales con Trump. (Cohen le dijo al Congreso, bajo juramento, en 2019 que no tenía «ninguna duda» en su mente de que Trump sabía sobre los pagos del dinero secreto). Sin embargo, la investigación es más amplia que el dinero secreto. Como escribieron Kara Scannell y Erica Orden de CNN el mes pasado:
«Los fiscales han sugerido en los documentos judiciales que la investigación podría examinar si el presidente y su empresa participaron en fraude bancario, fraude de seguros, fraude fiscal criminal y falsificación de registros comerciales».
Trump ha tratado repetidamente de bloquear la citación del fiscal de ocho años de sus declaraciones de impuestos y registros financieros como parte de la investigación.
2) El fiscal general del estado de Nueva York examina cómo valora Trump sus activos
A raíz del testimonio de Cohen alegando que Trump, junto con los miembros de su familia, había «inflado repetidamente sus activos totales cuando servía a sus propósitos, como tratar de figurar entre las personas más ricas de Forbes, y desinfló sus activos para reducir sus rimpuestos», la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció que investigaría los reclamos para ver si se elevan al nivel de fraude. Apenas el mes pasado, Eric Trump fue interrogado bajo juramento sobre si él o la organización Trump buscaban inflar y desinflar artificialmente sus activos.
3) Fiscales generales de Maryland y Washington demandaron por la cláusula de emolumentos
Esta demanda se presentó originalmente en 2017, alegando que Trump estaba violando la cláusula de emolumentos (u honorarios) de la Constitución al beneficiarse del gasto de gobiernos extranjeros en su hotel Trump en el centro de Washington. (Lee más sobre la cláusula de emolumentos aquí). El caso parecía muerto hasta mayo, cuando el 4º Circuito anuló el fallo de un panel de tres jueces que decía que los demandantes no tenían legitimación para presentar el caso. Trump apeló la decisión ante la Corte Suprema. (También hay un segundo caso de emolumentos que aún está pendiente, este presentado por un grupo de restaurantes y un operador de hotel).
4) La demanda por difamación de E. Jean Carroll
Días antes de las elecciones de 2020, un juez federal rechazó un intento de Trump, representado por abogados del Departamento de Justicia, de desestimar efectivamente un caso presentado por Carroll alegando que Trump la había violado en la década de 1990. Él negó su acusación y dijo: «Ella no es mi tipo». El caso avanza ahora a través del sistema judicial federal.
5) Demanda por difamación de Summer Zervos
Zervos, una exconcursante de «The Apprentice», demandó a Trump en 2017, argumentando que al negar su acusación de que la había agredido sexualmente en 2007, la había difamado y sometido a acoso. Trump perdió un intento de desestimar el caso a fines de 2019, pero los procedimientos, incluida una posible citación para que Trump proporcione una declaración, se han suspendido hasta que deje el cargo.
6) La demanda de su sobrina Mary Trump
La sobrina del presidente, y autora del bestseller mordaz «Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo», demandó a Trump en septiembre, alegando que él, su hermana y su difunto hermano habían cometido fraude para evitar que ella obtuviera su parte justa de la herencia del padre de Trump, Fred Sr.
Aparte de esa media docena de demandas, está la cuestión de si Trump podría ser acusado de obstrucción de la justicia por sus intentos de impedir e inhibir la investigación de las elecciones de 2016 y el papel de Rusia en ellas por el fiscal especial Robert Mueller. En un intercambio de opiniones durante el testimonio ante el Congreso en julio de 2019, Mueller, un exdirector del FBI, sugirió que creía que Trump podría ser acusado una vez que dejara el cargo.
Es imposible saber si alguna de estas demandas pendientes surgirá alguna vez como una amenaza genuina para Trump. Especialmente cuando se considera que Trump, durante décadas, ha mostrado su voluntad de ejercer absolutamente todas las vías legales para protegerse, enturbiar las aguas y ralentizar los procedimientos.
Lo que está claro, sin embargo, es que Trump tendrá menos protecciones legales herméticas como expresidente que como presidente en ejercicio. Muchas menos.