SaludUltimas Noticias

¿Sabes qué relación tienen el autocuidado y la salud laboral?

La doctora Rosío Rymer destacó la importancia de mantener el equilibrio entre lo físico, mental, social y el ámbito laboral

Santo Domingo. -La salud laboral se construye al crear un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los colaboradores puedan desarrollar una actividad con dignidad y una posible participación para la mejora de las condiciones sanitarias y de seguridad.

La doctora Rosío Rymer, encargada de prevención de riesgos en el Hospital General de la Plaza de la Salud, explicó durante su ponencia en el Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria Sodomefyc 2023 que, para gozar de un estado de bienestar generalizado, debe haber concordancia entre el aspecto físico, mental, social, espiritual y laboral en cada individuo.

Rymer dijo que la población laboralmente activa, entre los 18 hasta los 65 años, tiene que aprender que la salud laboral no se limita a los accidentes que puedan ocurrir en el lugar de trabajo, sino que abarca todos los aspectos que de manera individual cada persona puede desarrollarse para sentirse a gusto y explotar sus potenciales.

«¿Mi trabajo me gusta, lo disfruto, crezco, me motiva?», plantea la especialista como algunas de las preguntas que debemos responder sinceramente.

La galena destacó que todas las personas tienen capas, «como las muñecas rusas, las matrioshkas. Tenemos diferentes cuerpos a los cuales tenemos que cuidar: hay un cuerpo físico biológico, cuerpo afectivo, un cuerpo relacional y un cuerpo anímico».

De no tener interacción entre esos cuatro cuerpos, no podemos disfrutar de buena salud.

«Tengo que tener esos cuatro cuerpos juntos, interactuando, para yo poder decir que tengo salud general y que disfruto de bienestar. El hecho de que yo pierda ese bienestar, ese equilibrio, me enferma. La salud ocupacional integra todas las actividades con el único objetivo de mantener en el mayor alto rendimiento el estado físico mental, social y espiritual que debemos tener cada uno de nosotros», agregó.

Al Rymer ser médico familiar de formación, abundó sobre cuáles son las enfermedades más comunes dentro del gremio.

Citó un estudio realizado por la Organización Médica Colegial de España, que durante nueve años recopiló data entre los galenos y concluyó registrando que fallecen más a causa de «tumores, enfermedades del aparato circulatorio y del aparato respiratorio».

La doctora especificó que una barrera entre los médicos es reconocer que ellos también pueden ser pacientes, por lo que suelen automedicarse o pedirle a un colega que los chequee a modo de favor.

Autocuidado y autoestima

 

La experta en prevención de riesgos apela al autocuidado como una forma de «yo hacer algo por mí para garantizar mi salud».

«Es esa capacidad que pueden tener las personas, las familias y las comunidades sin la necesidad de que el sistema de salud les apoye y que puede prevenir discapacidades y enfermedades. Es un acto de amabilidad con nosotros mismos», indicó.

Otro aspecto que resaltó Rymer fue la importancia de fortalecer la autoestima, ya que resulta más fácil reconocer errores que las propias virtudes.

La doctora invitó a autoconocerse, rescatarse y descubrirse. A las personas que viven en pareja a evaluar si esa persona que está a su lado le suma o reconocer qué tanto alguien se ha alejado de sí mismo. Cultivar hobbies, pasear, leer, ir al teatro, al cine, ir a la peluquería, distraerse con algo que le guste.

Asimismo, es importante aprender a escuchar al cuerpo y atender las dolencias.

«Rescatemos esos hábitos viejos, empecemos a cuidar este cuerpo físico, mental, emocional y relacional, vivir en el hoy, practicar el agradecimiento y el buen humor. Cuidemos nuestro cuerpo que es el único que tenemos», concluyó.

 

 

Botón volver arriba