Santo Domingo. – El Ministerio de Salud asumió el cuidado de 17 personas que viven con diferentes condiciones de salud mental y que permanecían en el Hogar Emaús, ubicado en la comunidad de Matachalupe, en Higüey, provincia La Altagracia.
De acuerdo a un comunicado, una comisión del Ministerio de Salud acudió al lugar para trasladar a estas personas y reubicarlas de acuerdo a su condición de salud, “a fin de garantizar los derechos de estos pacientes, proveerles de alimentación adecuada y de los cuidados médicos y psiquiátricos pertinentes”.
Las autoridades explicaron que, ante las condiciones de estas personas y las necesidades económicas que enfrentan los administradores del Hogar Emaús, decidieron el cuidado de los pacientes como “parte de la responsabilidad de Salud Pública de garantizar el derecho a la salud de la población, en cualesquiera circunstancias”.
Sobre esto, el doctor Robinson Santos dijo que la institución asumió el cuidado de los 17 pacientes por la “situación en que se encontraban y en lo adelante tendrán mejores condiciones, con mayor cuidado médicos, al tiempo que dijo que el centro será cerrado hasta que se readecue y puedas ser totalmente rehabilitado para su operación”.
Una parte de este grupo, (diez varones), serán trasladados al Centro de Rehabilitación Psicosocial, Padre Billini, tres mujeres serán acogidas en la Fundación Hogar Luby y dos hombres serán llevado al Hogar Guarabi, uno será ubicado en Ángeles Felices.
Asimismo, dos, una mujer y un hombre al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape). Siendo debidamente vacunados previo al proceso de reubicación.
Al hacer el traslado, el Ministerio de Salud dejó clausurado el Hogar Emaús y proyecta en lo adelante la apertura de un centro que cumpla con los requisitos necesarios para albergar a personas con esas condiciones de salud.