Senado crea grupo que escogerá  a los miembros de la JCE y suplentes

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – El Senado de la República conformó la Comisión Especial para Evaluar los Miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes.

De conformidad con lo que establece el artículo 80, numeral 4, y el artículo 212 en su párrafo 1, de la Constitución de la República, es atribución del Senado elegir a los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, por un período de cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

Esta comisión queda apoderada para realizar los trabajos correspondientes establecidos en el procedimiento como manda el artículo 307, del reglamento del Senado de la República.

El Senado de la República  cuenta con 60 días hábiles para conformar los nuevos miembros  y suplentes del órgano de  identidad y electoral.

Asimismo, sugirió a los miembros de la Comisión Especial que realicen un trabajo que se aboque a los procedimientos de manera pública y transparente, con las personas que aspiren a formar parte de este órgano.

En la sesión de este martes, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, envió a la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado de la República, con un plazo fijo hasta el Jueves 3 del mes en curso, el Proyecto de Ley que modifica la Ley No. 506—19, del 20 de diciembre del 2019,  sobre el Presupuesto General del Estado, para el año Fiscal 2020, que modifica la Ley No. 68-20.

Informe:

En la sesión de este martes, los senadores dieron lectura al tercer  informe remitido por el presidente de la República, Luis Abinader Corona,  sobre las ejecuciones que realiza el Poder Ejecutivo relativo al Estado de emergencia para enfrentar la COVID-19, iniciado el 20 de julio del año en curso.

El presidente de la República remite dicho informe cada 15 días a ambas Cámaras Legislativas, informando sobre las medidas tomadas durante el período de excepción.

Dionis Sánchez.

El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, agotó un turno en la sesión de hoy, para agradecer la visita que realizó el  presidente de la República, Luis Abinader Corona, a la provincia junto a su familia durante el fin de semana.  El legislador le  reiteró su apoyo  para la ejecución de varias obras  en el área turística.

También hizo un pedido a los ambientalistas del país para que apoyen las  obras anunciadas por el presidente de la República, en beneficio de  esa demarcación.

Eduardo Estrella señaló que a partir de este martes la cámara alta dispone “de 60 días hábiles para conformar los miembros de la JCE y sus suplentes” y pidió que el proceso de selección sea “transparente”.

Los actuales jueces de la JCE fueron electos por el Senado en noviembre de 2016.

El Senado de la República se define como una institución política del Estado dominicano, parte del Poder Legislativo, cuyos integrantes son elegidos por votación popular directa escenificada en un territorio determinado, de donde emanan disposiciones que regulan la vida nacional y se controlan actuaciones de los demás entes y órganos del Estado. Está integrado por 32 senadores y senadoras, elegidos por los habitantes de las 31 provincias y el Distrito Nacional que integran el país.

El Senado encuentra su regulación o marco legal en la Constitución de la República, en la Ley 46-97, del 18 de febrero de 1997, que estableció su autonomía presupuestaria; en su Reglamento Interno y en sus manuales debidamente aprobados e instructivos de funcionamiento de sus dependencias. Su administración de personal se regula por la Ley 02-06, del 10 de enero de 2006, Ley de Carrera Administrativa del Congreso Nacional y su Reglamento de aplicación número 1-6, del 1 de agosto de 2006.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *