
Dajabón. – El municipio de Dajabón, en la frontera por el Noroeste de República Dominicana, urge de un nuevo hospital para atender las necesidades de salud, equipamiento para un moderno vertedero, que el programa de asfaltado del Ministerio de Obras Públicas llegue al lugar, reconstrucción de los caminos vecinales, el drenaje pluvial y sanitario, así como un matadero, informa el alcalde Miguel Cruz.
Advierte que para poner a funcionar un moderno vertedero que construyó la Alcaldía, falta el respaldo del gobierno central para lo que la semana pasada se reunió con el director del programa Dominicana Limpia, Domingo Contreras, quien le dijo que hiciera la solicitud para el próximo año.
De manera puntual urge una pala, un gradare, dos camiones y un rodillo, con lo que pondría a producir el vertedero de Dajabón y en vez de un problema convertirlo en negocio.
Una obra de vital trascendencia para el municipio es un matadero municipal, para lo que adquirió 3,773 metros de tierra y cuenta con el diseño, sin embargo, necesita también del respaldo del gobierno central para su materialización.
“Si Dios quiere, si no dejamos esas obras resueltas, por lo menos quedarán en un 80 por ciento”, asegura el primer ejecutivo municipal de Dajabón.
Entrevistado para Hablan Los Alcaldes, cita como una obra de alta prioridad para el municipio la construcción del drenaje pluvial y sanitario, que nunca ha existido en esa localidad.
Precisa que existe un proyecto para levantar la obra, pero que lleva una inversión de 45 millones de dólares. Informó que en Dajabón lo que existen son sépticos, en algunas propiedades hasta con tres en sus patios, con lo que se están contaminando las aguas subterráneas.
“Las aguas que tenemos debajo de la tierra las estamos dañando, porque en cada casa hay tres y cuatro sépticos, porque al estar las aguas cerca de la superficie estos se llenan y entonces hay que estar construyendo pozos de manera constante”, subraya. De ahí, indica, la decisión del cabildo de comprar un camión succionador, con el que se evita un gran problema a los munícipes de tener que contratar ese servicio a empresas privadas que cobran grandes sumas de dinero.
No llega asfalto. Otra prioridad es la reparación de sus calles y de los caminos vecinales, ya que a pesar que el cabildo hace esfuerzos por preparar aceras y contenes no llega el programa de asfaltado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a pesar de ser uno de los municipios más importantes de la zona.
Deplora que el ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, llevara asfalto a todos los municipios y distritos municipales de la zona, sin embargo, no dejara caer siquiera un centímetro a Dajabón, donde los munícipes llevan 30 años esperando por sus calles y los caminos vecinales que están intransitables. “Todos los municipios y distritos municipales de la provincia recibieron asfaltos, menos el cabecera, como Partido, El Pino, el distrito de Cañón, Loma de Cabrera, Restauración, Capotillo, todos, menos a nosotros”, expresa con amargura el alcalde Cruz. Ve con extrañeza la situación, ya que el propio presidente Danilo Medina ordenó, hace tres meses, que suministraran el material, delante del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.