NacionalUltimas Noticias

¡SOLSTICIO! Oficialmente hoy inicia el verano en RD; el día serán más largo y la noche más corta

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – Hoy ocurre el solsticio, lo que significa que oficialmente estamos en verano en la República Dominicana, por lo que el día serán más largo y la noche más corta.

Durante esta temporada las temperaturas más elevadas, los días son más largo y las noches más cortas, dicha estación termina el 22 de septiembre, dándole paso al otoño.

Este acontecimiento en el que el eje de la Tierra registra su máxima inclinación hacia el Sol ocurre en dos momentos del año.

Por los cambios que se ya se registran en las temperaturas las autoridades sanitarias recomiendan a la población mantenerse hidratados, usar ropas ligeras, preferiblemente de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos del sol sin la debida protección en la medida de lo posible por periodos prolongados, entre las once de la mañana y las cinco de la tarde.

Les invitamos a leer: Onamet prevé incremento de nubosidad y lluvia

Recordaron tener mayor atención a los niños y personas envejecientes los cuales son más susceptibles a las altas temperaturas.

¿Por qué se llama solsticio?

El término viene del latín solstitium, que significa «Sol quieto», debido a que durante varios días parece que su altura en el firmamento no varía. De hecho, en todas las civilizaciones, los solsticios han sido tradicionalmente un momento de gran importancia cultural y religiosa.

Aún en la actualidad, y con algunas horas de ajuste, el de invierno coincide con la celebración de la Navidad en diciembre, y el de verano, con el encendido de las hogueras de San Juan.

¿Cuándo alcanza el Sol su mayor elevación sobre el horizonte durante el solsticio de verano?

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) eso ocurre al mediodía, momento en que el Sol alcanza su máxima latitud norte o su máxima latitud sur.

En cualquier caso, las estaciones se producen fundamentalmente por la inclinación del eje de la Tierra respecto al Sol y no por la distancia de nuestro planeta respecto al astro rey. Cuando en el hemisferio norte se observa el Sol más de cerca, en el hemisferio sur el Sol se ve más lejos (teniendo en cuenta que allí es invierno). Como explica el divulgador científico Alejandro Riveiro,

«en el Ecuador no hay variación a lo largo del año, porque los días tienen aproximadamente la misma duración. En las regiones polares sin embargo la inclinación del eje provoca que el Sol nunca llegue a ponerse bajo el horizonte en el polo norte. Está iluminado durante seis meses».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba