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Teatro dominicano, afectado por la pandemia, el olvido estatal y la falta de salas, pero se mantiene de pie

Santo Domingo. – Desde su surgimiento, el teatro ha sido reivindicativo, social y contestatario, y lo más importante, libre. Es el lugar a donde van los actores si quieren alejarse de las censuras de las grandes productoras de cine y televisión. Sin embargo, este 2020 y lo que va del 2021 no ha permitido que el público amante de esta expresión artística disfrute de las obras que tradicionalmente se presentaban.

¿Las causas? Muchas, pero una en particular, el confinamiento por el coronavirus, que ha puesto candado a las salas de espectáculos y los teatros siendo estos muy afectados.

En la República Dominicana los actores no han estado al margen de esta realidad, y han tenido que asumir otros oficios para solventar la falta de actividades tras las medidas para frenar la pandemia del COVID-19. Aunque ya se han abierto algunos escenarios, lo cierto es que el temor del público para asistir a los pocos escenarios habilitados y la reducción de la capacidad y horarios han puesto a los productores, actores, directores, guionistas, luminotécnicos y demás profesionales ligados a la industria entre la espada y la pared.

Y es en esta difícil situación en la que una vez más el teatro dominicano recibe el día mundial constituido para su celebración. El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1961, el 27 de marzo de cada año, definido por el Instituto Internacional del Teatro, razón para mostrar lo que representa el teatro a nivel mundial para la cultura. Este año no hay muchos motivos para celebrar.

En el caso criollo, en este momento, el teatro debe lidiar con pocas salas, falta de una regulación y poco incentivo por parte del Estado.

En una entrevista reciente para Diario Libre, el actor Anderson Mercedes dio su testimonio de la difícil situación que viven los actores de teatro. Allí señaló que tuvo que reinventarse, abriendo un canal de YouTube y dedicándose a hacer Uber mientras regresan los proyectos.

“La pandemia ha sido letal para la industria del entretenimiento y en especial para los actores de teatro, a excepción de los que tienen un sueldo como maestros de dramaturgia que se les ha ido pagando, pero hay muchos que viven del día a día, profesionales que han tenido que buscar otras vías para buscarse la vida, porque las salas abrieron, pero no es rentable, porque están abiertas al 50% y a eso hay que sumarle que el público está temeroso de asistir a ellas”, señaló.

“En mi caso yo me reinventé, hice un canal de YouTube, donde se muestran datos curiosos e históricos, además de dominicanismos”, explicó. El actor confesó que por el confinamiento por el coronavirus tuvo que posponer varios de sus proyectos, entre ellos una gira internacional con la actriz Lumy Lizardo con la obra “Celosamente infiel”.

“Hubo muchos proyectos que se pararon y afectó muchísimo”, afirmó. Por la crisis “muchos actores se vieron en la necesidad de vender café o hacer Uber”, reseñó. “Yo hice Uber también para hacer algo y buscarme el sustento”, se refiere a él y a su familia, incluyendo su pequeño hijo.

“Los actores se están reinventando debido a la pandemia, han tenido que hacer teatro por Zoom, pero no es lo mismo”, señaló el músico y actor.

A su juicio, al teatro le falta mucho más apoyo por parte del Gobierno. Un llamado de atención que ha sido reiterativo entre los profesionales del teatro. Así lo expresó a Diario Libre, Giovanny Jerez, presidente de la Unión Dominicana de Artistas de la Actuación (UDAA), quien a principios de semana hizo entrega, junto a un grupo de actores, de la propuesta de Ley del teatro dominicano.

“Esta propuesta lo que plantea es un marco legal de protección que dignifique a la clase actoral dominicana y se entregó a la comisión que ha sido creada, encabezada por el senador Antonio Taveras y por el diputado José Horacio Rodríguez”, manifestó Jerez.

En su propuesta platean “seguridad social, dignificación de maestros que mueren en el olvido y un fomento a la dramaturgia dominicana con un marco legal que los proteja”. Nada complicado y que debería estar garantizado tras tantos años de lucha, pero no ha sido así.

En una conversación para Diario Libre, el productor teatral Juancito Rodríguez, también abordó el tema de una normativa. “La ley de teatro se necesita para que sean sostenibles las artes escénicas y las artes en general, para que los productores y los actores no pasen tanto trabajo”, dijo. Y argumentó que los costos del teatro siguen subiendo. “Una obra que te costaba 1 millón de pesos en el 2019 hoy te puede costar 1 millón 500 mil pesos dominicanos”. Para él resulta muy cuesta arriba hacer arte en el país, por lo que pide más apoyo.

Esta no es un planteamiento de ahora, en el 2018, el dramaturgo, actor y productor de teatro Benny Ferreiras dijo a Diario Libre que una normativa haría el teatro más rentable.

En su propuesta platean “seguridad social, dignificación de maestros que mueren en el olvido y un fomento a la dramaturgia dominicana con un marco legal que los proteja”. Nada complicado y que debería estar garantizado tras tantos años de lucha, pero no ha sido así.

En una conversación para Diario Libre, el productor teatral Juancito Rodríguez, también abordó el tema de una normativa. “La ley de teatro se necesita para que sean sostenibles las artes escénicas y las artes en general, para que los productores y los actores no pasen tanto trabajo”, dijo. Y argumentó que los costos del teatro siguen subiendo. “Una obra que te costaba 1 millón de pesos en el 2019 hoy te puede costar 1 millón 500 mil pesos dominicanos”. Para él resulta muy cuesta arriba hacer arte en el país, por lo que pide más apoyo.

Esta no es un planteamiento de ahora, en el 2018, el dramaturgo, actor y productor de teatro Benny Ferreiras dijo a Diario Libre que una normativa haría el teatro más rentable.

 

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