EconómicasUltimas Noticias

#VIDEO Legislador Iván Silva realiza acusación de delito financiero en el Estado donde estarían involucrados 29 bancos dominicanos en confabulación con Impuestos Internos y el Ministerio de Hacienda por 20 mil millones de pesos

Santo Domingo. – El senador Iván Silva, denunció que 29 bancos dominicanos en violación a la Constitución dominicana son cómplices de un presunto delito financiero al Estado Dominicano, en contubernio con la Dirección General de Impuestos Internos y el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, el legislador advirtió que, en el año 2022, el Ministerio de Hacienda, representado por José Manuel Vicente y la Dirección General de Impuestos Internos, representada por señor Luis Valdez, concertaron (Jochi) y firmaron un acuerdo de préstamo por 20,000 millón de pesos, deducibles del aporte individualizado del Impuesto Sobre la Renta de entidades de intermediación financieras.

Entre las 29 entidades citó el Banco de Reservas, Banco Múltiple BHD, el Banco Popular, Scotiabank de la República Dominicana, la Asociación Cibao de ahorros y préstamos, la Nacional de ahorros y préstamos y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, entre otras.

El legislador acusó al ministro de Hacienda Jochy Vicente y al señor Luis Valdez, director general de Impuestos Internos, de usurpar las funciones del Congreso y de actuar en contra de la Constitución dominicana, tras firmar un acuerdo de préstamo por 20,000 millones de pesos, con unas 29 instituciones financieras, sin someterlas al Congreso Nacional.

“Nosotros queremos advertir que en el año 2022 se hizo un acuerdo de préstamo de más de 20 mil millones de pesos, entre el ministro de Hacienda, el señor Jochy Vicente, y el director general de Impuestos Internos, el señor Luis Valdez, con 29 instituciones bancarias nacionales”, expresó.

Además, agregó que los funcionarios ejercieron su poder y autoridad para garantizar a las entidades de intermediación financiera celebrar, ejecutar y cumplir en nombre de la República Dominicana un acuerdo que establecía un interés que, para los años 2022 y 2023 serían de un 5%, pero para los años comprendidos desde 2024 hasta 2031, los intereses serían de 11.25%, con lo cual caducidad de este empréstito, sobrepasaría, la legislatura actual y las dos legislaturas subsiguientes.

En rueda de prensa Silva dijo que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), evalúa con sus abogados y consultorio político la posibilidad de valorar estas violaciones, las cuales por su gravedad constituyen delitos fiscales, con el propósito de establecer las responsabilidades y las acciones signadas, tanto con las entidades públicas como con las corporaciones privadas involucradas.

Botón volver arriba