ActualidadNacionales

#VIDEO Ministra Faride Raful presenta datos de criminalidad y pasa balance a nuevo sistema de patrullaje policial

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó este lunes que todas las estadísticas de investigación arrojan que aumentar el nivel de patrullaje a través de la reforma policial implica mayor reducción significativa del tema de conflictividad social, ya que es uno de los males, que afecta la tasa de seguridad en el país.

Indicó que, en esta primera fase de implementación, el 82% de los policías ya registran la asignación de cuadrante y modalidad con los equipamientos y las herramientas tecnológicas que se entregarían de manera sistemática a cada uno.

A través de la reunión de seguimiento al plan de Seguridad Ciudadana, Raful expresó que hay 250 policías que serán destinados a planes especiales.

Asimismo, destacó que esta implementación conlleva un monitoreo constante, por lo que unas instancias estarán supervisando a cada uno de los agentes, así como el abordaje y la educación continua que se le sigue otorgando mientras realizan la labor durante los tres turnos.

 

“Mañana será el lanzamiento oficial en la zona de Santiago de Los Caballeros del nuevo modelo de patrullaje, en la segunda ciudad más importante del país”, dijo la ministra.

Destacó que la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña en conjunto con el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, estarán dando apoyo en la fuerza de tarea que presentaran en Santiago, donde se integraran a estas labores nuevos agentes.

Comunicó que apenas llevan una semana con este plan piloto y que se tomará seis meses obtener resultados y descartar errores, por lo que fortalecerán el abordaje, el nivel de equipamiento y respuesta de los agentes.

 

Faride culminó con que espera que esta reforma policial transforme no solamente la policía, si no, vincularla a la ciudadanía para construir una seguridad ciudadana más fuerte, con el aporte y participación de todos.

SOBRE TASA DE HOMICIDIO

De acuerdo a las estadísticas dadas por la ministra, en junio del 2024 la tasa de homicidio era de 10% y para este mes de junio del 2025 se redujo a un 8.2%, esto, según gracias a los esfuerzos de la fuerza de tarea.

Principio del formulario

Final del formulario

“Lo que significa que el año pasado teníamos 594 personas que habían sido víctimas de homicidio y este año 560, lo que indica que a la fecha tenemos 34 personas menos fallecidas de homicidio en la Republica Dominicana”, destacó la ministra.

Botón volver arriba