Santo Domingo. – De acuerdo con las afirmaciones ofrecidas por la juez Mirna Ortiz, el expresidente de la República Danilo Medina y su hermana la exdiputada Yomaira Medina, están bajo investigación en los casos Anti Pulpo y Coral llevados a cabo por la Procuraduría General y dijo que imputarán a todas aquellas personas de las que tienen evidencias concretas y reales que garantizan una condena.
En el grueso expediente de los entramados de corrupción del caso Anti Pulpo y Coral, mencionaron que el exmandatario Danilo Medina también pudiera aparecer ubicado en esa estructura, pero también fue señalada la ex presidenta de la Cámara de Diputados Lucia Medina.
En ese orden, al ser cuestionada de qué en cual etapa está la posibilidad y si existe, de interrogar al exmandatario Danilo y a su hermana Lucia Medina, debido a que ambos forman parte y fueron mencionados en el expediente Anti Pulpo, la magistrada Mirna Ortiz, dijo que: “el expediente Anti Pulpo tendrá más imputados de los que están actualmente, las investigaciones hacia esas líneas nos llevan hacia ellos”.
“Presentaremos un acto conclusivo en el que vamos a imputar a aquellas personas de las que tenemos evidencias concretas y reales que garantizan una condena… que quiere decir esto, que muchas veces tú tienes investigados en los procesos en los que tú puedes tener la plena seguridad de su participación en los mismos, pero si sus evidencias no son suficientes por el momento para someter a esa persona, preferimos dejarlo para cuando esas evidencias sean contundentes”, apuntó la fiscal.
Igualmente, indicó: “si algo quiera esta gestión es tener procesos blindados, como dice la magistrada Yeni Berenice… procesos fuertes, de los que no se pueda luego decir que un tribunal tuvo que absorber porque no existían evidencias suficientes, entonces quienes serán acusados y sometidos, todos aquellos contra los cuales podamos tener evidencias fuertes y precisas que los impliquen en estas operaciones”.
A la pregunta de que, si están investigando actualmente al exgobernante Danilo Medina, la fiscal señaló que eso era algo que no podía afirmar o negar en estos momentos porque las investigaciones continúan y como se ha visto en varios casos los vínculos con el presidente Danilo Medina son visibles, se pueden ver, y no se descarta que su sometimiento ante la justicia sea una posibilidad.
Se recuerda que la fundación FUMUDESJU de Yomaira Medina Sánchez, recibió más de 60 millones del FONPER, a través de la hermana de ambos, Magalys Medina, quien era subdirectora de la referida institución y que actualmente guarda prisión domiciliaria luego de ser hallada culpable de formar parte de la red mafiosa desmantelada durante la operación Anti Pulpo, la cual era dirigida por Alexis Medida.