InternacionalesPoliticaUltimas Noticias

Wanda Vázquez exgobernadora de Puerto Rico podría enfrentar pena máxima de comprobarse corrupción

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Puerto Rico. – Wanda Vázquez exgobernadora de Puerto Rico fue arrestada este jueves por el FBI y acusada de una estructura de soborno relacionado con su campaña electoral de 2020, un nuevo caso de corrupción pública que demuestra el arraigo de esta problemática en la isla puertorriqueña.

Tras meses de rumores, los puertorriqueños se despertaron con la noticia de la detención en su residencia de San Juan de la que fuera gobernadora entre 2019 y 2021 y secretaria de Justicia entre 2017 y 2019, que quedó después en libertad bajo fianza.

Vázquez enfrenta cargos por conspiración, soborno a programa federal y fraude electrónico en servicios honestos, en un caso en el que también están acusados el banquero Julio Herrera y el ex agente del FBI Mark Rossini, que se encuentran en Reino Unido y España, respectivamente.

El fiscal federal para Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, explicó en rueda de prensa que la exgobernadora, Herrera y Rossini podrían ser condenados, de ser declarados culpables, a una pena máxima de 20 años en prisión.

Herrera, con doble nacionalidad venezolana e italiana, era propietario del banco Bancredito International Bank, que operaba en San Juan, mientras que el ex agente Rossini brindó servicios de consultoría al banquero.

Según la acusación formal, Herrera y Rossini supuestamente pagaron más de 300.000 dólares a asesores políticos en apoyo a la campaña de Vázquez a cambio de que ella despidiera al comisionado de la agencia reguladora de instituciones financieras OCIF, que investigaba su banco.

Se alega que Vázquez aceptó la oferta de soborno y, en febrero de 2020, tomó medidas oficiales para exigir la renuncia del comisionado y nombrar en el cargo a un ex consultor del banco internacional propiedad de Herrera.

«La corrupción pública no es un crimen sin víctimas. La víctima es el pueblo. Por eso, el arresto de hoy no es motivo de celebración. Es lamentable tener que pararnos aquí una vez más por la conducta ilegal de oficiales públicos», dijo en la rueda de prensa Joseph González, director del FBI en Puerto Rico.

Un consultor político de la exgobernadora y el presidente del Bancredito International Bank ya se declararon culpables de participar en el esquema de soborno.

A su salida del tribunal federal en San Juan y después de que la magistrada federal Camille Vélez-Rivé le impusiera una fianza de 50.000 dólares, Vázquez afirmó que es «inocente» y que no ha cometido «ningún delito ni ninguna irregularidad».

«Me reitero a mi pueblo y a todos ustedes, que soy inocente. Han cometido una gran injusticia. Mis abogados trabajarán con eso, porque como entenderán, no puedo hablar sobre los hechos», comunicó a la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba