
Diputados de distintas bancadas consideran que la Junta Central Electoral fue más allá de sus facultades al prohibir la difusión de encuestas fuera del período establecido por ley y cuestionan que la medida no tuviera suficiente sustento jurídico, postura que mantienen tras la rectificación del organismo
La Junta Central cambió de decisión tras las críticas a una medida que ampliaba la prohibición de publicar encuestas más allá de los ocho días previos a las votaciones, como establece la ley.
Reacciones de PRD y PRM
En el Congreso, desde el PRD, califican la rectificación como prudente y sostienen que la Junta no logró explicar jurídicamente la prohibición. Mientras, en el PRM, también consideran que la medida estuvo fuera de contexto y valoran que el Pleno diera marcha atrás.
Desde la Fuerza del Pueblo, afirman que la restricción afectaba la libertad de los medios para divulgar información sobre las preferencias electorales. De su lado, desde Alianza País, tienen una posición distinta y atribuyen lo ocurrido a la falta de herramientas legales suficientes para que la Junta Central ejerza su función como árbitro electoral.
Choque entre reglamento y ley
La Ley de Régimen Electoral establece en su artículo 216 la prohibición de publicar encuestas durante los ocho días anteriores a las votaciones. Sin embargo, la disposición reglamentaria del órgano de comicios buscaba extender esa restricción fuera de ese período.
El caso permanece pendiente de una decisión del Tribunal Constitucional, luego de que el Tribunal Superior Electoral se declarara incompetente para conocer el caso.
Román Jáquez responde a las críticas: “La JCE no ha sido doblegada” tras flexibilizar las reglas sobre encuestas
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, defendió las decisiones adoptadas por el pleno del organismo y rechazó que la institución haya cedido ante presiones de las firmas encuestadoras.
Jáquez Liranzo se refirió a la decisión de la JCE de suspender provisionalmente la prohibición de publicar encuestas y sondeos electorales antes del 4 de julio de 2027, fecha establecida para el inicio de la precampaña electoral.
El presidente de la JCE evitó referirse al fondo de la medida y remitió a los medios al comunicado emitido por el pleno.
“Ya el pleno de la JCE tomó la decisión, mal haría yo en simplemente no referir al fondo de la decisión”.
Ante la pregunta de si el organismo había perdido el pulso frente a las firmas encuestadoras, respondió:
“Nooo, ¿pulso? Nosotros hemos dicho que la Junta no se arrodilla ni para pedir matrimonio”.
Partidos políticos
El presidente de la JCE también pidió esperar la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre los recursos relacionados con la permanencia de más de 20 organizaciones políticas que obtuvieron menos del 1 % de los votos en las elecciones de 2024.
“Hay que esperar una decisión que está en manos del TSE, donde se está cuestionando la permanencia en el sistema de más de 20 partidos que obtuvieron menos de un 1 %, pero que por otros aspectos reglamentarios, de resolución y por la propia ley preservan su personería”.


